Avisar de contenido inadecuado

Satelite de Teledeteccion para Peru

{
}

ESPAÑA PROPONE AL PERU SISTEMA PARA ACCEDER A IMAGENES DE SATELITE:

martes 16 de  marzo  2010

http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=m2ULPlLhv6Q

ESPANA

España ha iniciado recientemente el desarrollo de un sistema satelital integrado por 2 satélites, el óptico llamado SeoSat o Ingenio y el SeoSar o Paz de radar, es obvio que el gobierno español está ofreciendo al gobierno peruano una sociedad con un participación menor, a fin de recuperar algo del exorbitante gasto que están haciendo en este sistema satelital.

Como consideraciones importantes, cabe mencionar algunos aspectos técnicos sobre esta oferta española al Perú:

SOBRE EL COSTO DEL SISTEMA SATELITAL:

El sistema español tiene un costo aproximado de US. 540’millones de dólares (400’M de Euros), sin embargo sabemos que el satélite Astrosat-100 comprado por Chile y que será implementado a fines de este año tuvo un costo aproximado de US. 72’millones de dólares, asimismo la propuesta presentada por la empresa Británica Surrey Satellite Technology Limited-SSTL al Perú por el satélite SSTL-300, fluctuaría ente los US. 40’ y 50’ millones de dólares, en ambos casos estos satélites ópticos son largamente superiores en tecnología y precio al satélite SeoSat español.

SOBRE LA ORBITA DEL SATELITE:

Cuando un país desarrolla un sistema satelital, el punto de partida del desarrollo es el diseño de la órbita, la cual lógicamente está diseñada para privilegiar la observación del país propietario, en este caso España, esto en términos prácticos puede significar que si España es visitada por el satélite cada 2 días, el Perú podría serlo cada 5 días, lo cual resulta sumamente desventajoso ante casos de emergencia. Con un sistema satelital propio, diseñado para privilegiar la observación de Perú podríamos ver nuestro territorio cada 24 o 48 horas, no cada 5 días.

SOBRE EL CENTRO DE CONTROL DE MISION

Cuando se es socio menor de este tipo de “proyectos”, es un hecho que el Centro de Control se ubicara en España y en Perú solo tendríamos un centro de programación de imágenes, que no es otra cosa que una computadora o terminal tonto conectado a internet, el cual envía el pedido para que sea programado en España. Adicionalmente se tendría una costosísima estación terrena de descarga de imágenes, es decir VOLVER AL SIGLO PASADO y seguir siendo dependientes de terceros para poder tener imágenes de nuestro territorio. Este modelo es obviamente desventajoso, no solo porque no nos da autonomía, es sumamente caro, sino además porque no existe privacidad en la programación de escenas, tanto del frente interno como el externo.

SOBRE EL NIVEL DE DETALLE DE LAS IMÁGENES

Los sensores o cámaras del satélite óptico SeoSat tienen un nivel de detalle de 2.5 mts en modo pancromático (blanco y negro) y de 10 mts en modo multiespectral (color), este sensor es a la fecha obsoleto, mini satélites como el Astrosat-100 que compro Chile y el SSTL-300 de Surrey, tienen niveles de detalle de 1.5 mts en pancromático y 5 mts en multiespectral, es de ir el doble de detalle. Además de ser propios y tener 100% de control sobre los satélites, cuestan 7 veces menos.

SOBRE LA EXPERIENCIA

España si bien es cierto es propietaria de los satélites de comunicaciones SpainSat y XTAR-EUR, nunca ha construido un satélite, ni de comunicación ni de teledetección, siendo su experiencia nula en esta materia. El satélite “español” Deimos-1 fue construido por Surrey Satellite en Inglaterra.

SOBRE LA TRANSFERENCIA TECNOLOGICA

Si España jamás ha construido un satélite, su programa de capacitación se circunscribirá solo al conocimiento del funcionamiento del sistema y al manejo de la descarga de imágenes, lo cual termina siendo una actividad básica que no representa en lo más mínimo un avance tecnológico.

A la fecha existen programas de transferencia tecnológica integrales en los cuales por ejemplo, Perú no solo tendría su propio satélite, sino además podía construir un satélite en paralelo con personal 100% peruano, dando un salto tecnológico impresionante, y pasando así a liderar la región en tecnología aeroespacial.

CONCLUSIONES:

Perú debe optar por tener su propio satélite, esto nos dará 100% de control sobre el satélite y sus operaciones, debería además incluir un programa completo de transferencia tecnológica, que desarrolle capacidades locales y que permita que en mediano plazo tengamos total autonomía para fabricar las siguientes generaciones de satélite en Perú.

Adicionalmente y ya en un ámbito administrativo, la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial-CONIDA concluyo el estudio de Pre Factibilidad para la implementación de Centro Nacional de Operaciones de Imágenes de Satélite-CNOIS, el cual concluye claramente que el Perú debe implementar UN SATELITE PROPIO, esto excluye definitivamente la posibilidad de ser parte de desventajosas y costosas sociedades que no traen otro beneficio que no sea a las arcas del gobierno español. Esta propuesta es definitivamente la menos ventajosa de todas.

Extraido del blog http://microsateliteperuano.blogspot.com/  por Cesar Santisteban   Gerente General de Geomap Consultores

(*) Se agradece su difusión.

 

NOS QUIEREN VENDER UN SATELITE CHINO  PARA PERU

La Reopublica

LA REPUBLICA, Domingo 21 de marzo del 2010.

http://www.larepublica.pe/archive/all/domingo/20100321/19/pagina/1558
Primero fueron los patrulleros chinos, luego los tanques, ¿ahora el satélite chino? Mientras Chile apuesta por lo último en tecnología satelital, el Perú copia el modelo boliviano y estaría evaluando adquirir un satélite de fabricación china o compartir un satélite español.

Por Roberto Ochoa B.

La noticia vino desde dos frentes que complican la geopolítica regional: Bolivia y Chile. Desde La Paz, Evo Morales confirmó la puesta en órbita del satélite “Túpac Katari”, de manufactura china.

Desde Santiago, el Ministerio de Defensa confirmó para fines de este año el lanzamiento de su Sistema Satelital de Observación Terrestre (SSOT) diseñado por el consorcio francés Eads-Astrium. Si hubiesen actuado con celeridad, hoy Chile podría estar al día con el monitoreo de los daños causados por el sismo que destruyó varias de sus ciudades.

Este país invirtió 72 millones de dólares en el SSOT –la cuarta parte que sus vecinos bolivianos–, un satélite pequeño y barato, pero que cuenta con los últimos avances de la tecnología espacial.

Los bolivianos, por su parte, pondrán en órbita el “Túpac Katari” chino gracias a un crédito de 300 millones de dólares ofrecido por el presidente Hu Jintao. La revelación la hizo Evo Morales, poniendo énfasis en el financiamiento: “No utilizaremos nuestras reservas internacionales sino un crédito preferencial chino”.

El Perú no se ha quedado atrás. Enrique Pasco, jefe de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), ha revelado que en un estudio de prefactibilidad para implementar el Centro Nacional de Operación de Imágenes de Satélite se recomienda la adquisición de un satélite propio.

Si bien este estudio de prefactibilidad echa por tierra la propuesta española de compartir su sistema satelital SeoSat y SeoSar, los lobbys ya han tocado las puertas de Palacio de Gobierno. Y los chinos también hacen su propio lobby para vendernos un satélite, según se dice, con “faenón” previo. El satélite que China quiere vender al Perú es del tamaño de una “couster”, pesa tonelada y media, sus telescopios son obsoletos, lo mismo que sus sistemas de impulsión; se ofrece con el plus de adaptar nuevos sistemas de control satelital como si se tratara de un “frankenstein a la carta”, aseguran los expertos.

Ellos advierten que no es capaz de una descarga rápida de información porque no cuenta con especificaciones técnicas que permitan discriminar los sitios seleccionados desde tierra (ver infografía) Brasil tiene dos de estos satélites chinos y su experiencia no fue satisfactoria. El 2005 optó por los minisatélites europeos para cubrir la defensa territorial y los recursos naturales de la Amazonía.

Los satélites ingleses y los franceses como el que adquirió Chile son del tamaño de un lavadora, están equipados con sistemas de detección óptica y digital, modernos paneles solares adheridos al “cuerpo” y los últimos avances de la nanotecnología satelital.

Son mucho más baratos y el costo de su lanzamiento es considerablemente menor, debido a su tamaño, pero tal parece que los lobbystas están a punto de frotarse las manos. Saque usted sus propias conclusiones.

Extraido del blog http://microsateliteperuano.blogspot.com/  por Cesar Santisteban   Gerente General de Geomap Consultores

(*) Se agradece su difusión.

 

SISTEMA SATELITAL NIGERIANO : UN MODELO A SEGUIR

NIGERIA

El año 2001 la National Space Research and Development Agency-NASRDA (Agencia Espacial Nigeriana) suscribió un acuerdo comercial con Surrey Satellite Technology Limited-SSTL de Inglaterra, mediante el cual adquiría su primer satélite de observación de la tierra, el programa incluía un aspecto clave, un programa de transferencia tecnológica integral. Con este programa, 24 ingenieros nigerianos viajaron a Inglaterra a capacitarse en tecnología espacial, tanto en aspectos teóricos como en entrenamiento práctico. Finalmente el satélite SSTL-100 fue lanzado exitosamente el 2004 y se encuentra 100% operativo a la fecha, formando parte además, de la Disaster Monitoring Constelation-DMC.

Luego de este importante primer paso, el gobierno de Nigeria tomo la trascendental decisión de liderar la región en tecnología aeroespacial, firmando el 2007 un segundo contrato con SSTL para la construcción y lanzamiento de 2 satélites para fines del 2010.

-->· El primero de ellos es un satélite óptico de alta resolución, la plataforma SSTL-300 con 2 sistemas sensores, uno de alta resolución con 2.5 mts en pancromático y 5 mts en multiespectral con 22 kms de ancho de barrido; y además un segundo sistema sensor multiespectral de resolución media de 22 mts de detalle y 320 kms de ancho de barrido.<!--[endif]-->

-->· El segundo satélite es del tipo SSTL-100 con un sensor multiespectral de 22 mts de resolución y 320 kms de ancho de barrido, el mismo que está actualmente siendo construido por ingenieros nigerianos con asesoramiento británico en los laboratorios de Surrey Satellite en Guilford-Inglaterra.<!--[endif]-->

Este modelo de implementación, permite desarrollar y potenciar las capacidades locales, pasando en corto plazo a ser un país exportador de tecnología. Un aspecto clave del “Modelo Nigeriano”, radica que este país contará a fines del 2010 con una constelación de 3 mini satélites, el tercero de ellos construido por ellos mismos, multiplicándose sus capacidades de observación. Aquí algunas de las ventajas adicionales de este interesante modelo:

-->· Periodos de revista de cualquier punto cada 24 horas en alta resolución y cobertura de todo el país cada 3 días con el sensor de mediana resolución.

-->· Estación terrena de Control de Misión, con la cual tienen 100% de control sobre el satélite, así como de la programación y la descarga de las imágenes.

-->· Venta de imágenes a todo el mundo a través de sistema internacional de comercialización de la DMC, lo que brindaría un retorno de parte de la inversión.

-->· Como parte del proyecto está la construcción de infraestructura propia, como laboratorios de óptica y electrónica, con lo cual el país se beneficia con un sistema de transferencia tecnológica de primer nivel.

Este impresionante programa de transferencia tecnológica le ha permitido a Nigeria no solo desarrollar la capacidad de construir satélites en tan solo 3 años, pasando a ser una potencia tecnológica en el mundo, sino además que contará este 2010 con 3 MINI SATELITES propios que operaran en constelación.

Este espectacular proyecto tuvo un costo inferior a los US. 60’M, muy por debajo de los US. 72’M de dólares que por ejemplo Chile pago por su satélite Astrosat-100, que entrara en operación a fines de este año.

Un modelo de implementación de estas características seria ideal para el Perú, con el cual podríamos desarrollar en muy corto plazo las mayores capacidades tecnológicas y pasar a liderar la región en tecnología aeroespacial, por encima inclusive de Brasil, Argentina y Chile.

(*) En la foto superior ingenieros nigerianos trabajo en las instalaciones de Surrey Satellite en Inglaterra, construyendo ellos mismos el Satélite Nx, mientras los expertos de Surrey construyen el satélite SSTL-300/2.5. Con ello Nigeria se posicionara como la potencia aeroespacial del África, con capacidades de exportación de satélites al mundo. (haga click en la imagen para ampliar).

(**) Alcanzar el espacio está más cerca que nunca, si Nigeria pudo, por que no podriamos nosotros... Se agradece su difusión.

Extraido del blog http://microsateliteperuano.blogspot.com/  por Cesar Santisteban   Gerente General de Geomap Consultores

 

DESASTRES NATURALES Y TELEDETECCION

Jueves 28 de  enero 2010

desastre

desastre natural

El dia lunes 25 ultimo, recibi una llamada telefonica de una institucion publica con sede en Cuzco, que solicitaban con suma urgencia imagenes de satelite de alta resolucion de 2 sectores del interior de la region Cuzco, ojo, no de Aguas Calientes o de Ollataytambo, donde por ser zonas turisticas se ha centrado la atencion, sino de zonas donde las lluvias al igual que Aguas Calientes, estan destruyendo infraestructura, puentes, caminos, carreteras, casas y cultivos.

Asi como este caso deben haber cientos de lugares en Cuzco, Huancavellca, Ayacucho, Apurimac, etc, que estan pasando por una situacion similar de desastre ,y requieren con urgencia informacion para cuantificar los danos y ver la mejor manera de planificar la atencion del desastre; que dicho se de paso, nada tiene que ver con el fenomeno del El Nino como erradamente se divulga en algunos medios, sino que esta vez se trata mas bien de un trasvase de nubes y masas de aire caliente de la cuenca Amazonica.

La persona que llamo sabia lo que queria, me pidio imagenes de alta resolucion y me dio nombre comerciales como Ikonos, Quickbird y GeoEye.... al hacer las consultas respectivas y como era de suponer, la zona solicitada no tenia cobertura alguna, por lo que era necesario programar las tomas, aunque era obvio que esa era la unica via, ya que se trata de hechos recientes.

Fue triste tener que indicarle en medio de esta desgracia,y de la urgencia de las informacion, que era necesario que luego de colocado el pedido, tendriamos que esperar ENTRE 30 a 60 DIAS para tener imagenes disponibles en Peru; ello debido a que dependemos de los duenos de los satelites, ya que son ellos los que programan las tomas segun sus prioridades. Cabe indicar ademas, que esta situacion tampoco se soluciona con una Estacion Terrena, pues estas no tiene capacidad de programacion de imagenes, sino solo de recepcion, lo cual en mi caso lo hago por internet y pagando un servicio de poco mas de US. 100.00 al mes, sin requerir para ello una obsoleta y costosa estacion terrena de mas de US. 15' millones de dolares, y sin contar con el pago de las licencias anuales de millones de dolares.

Es obvio que estos terribles acontecimientos han pasado, pasan y seguiran pasando siempre, mas aun con este erratico clima producto del cambio global... Hace solo una semana atras pero en menor dimension fue Puente Piedra y Carabayllo en Lima, y el tema seguira y seguira... y el estado continua sin tener fuentes de informacion adecuadas para poder cuantificar y atender estas emergencias como se debe... Solo en el caso de Machu Pichu, cuanto tiempo pasara para poder dimensionar realmente el impacto de desastre ?, y saber cuantos kilometros de carretera y via ferrea fueron comidos por el rio Vilcanota, si no hay manera de acceder a la zona...

Hasta cuando seguiremos esperando ?, esperaremos que Chile, Bolivia, Colombia y Venezuela ya tengan sus propios satelites para recien darnos cuenta de la necesidad. ?. Ya es hora de tomar una desicion importante y decidirse de una buena vez en impulsar la implementacion de NUESTRO PROPIO SATELITE DE TELEDETECCION, la situacion del pais lo demanda. Si se estan gastando millones de dolares en armas, acaso no es mas importante en contar con un sistema multiproposito de informacion escepcional como lo son los satelites de observacion de la tierra ?.

El marco legal esta establecido a traves de a Ley 28799 que declara de "Interes nacional la implementacion del Centro Nacional de Operacion de Imagenes de Satelite-CNOIS" y en el ambito tecnico, el estudio de prefactibilidad elaborado por Comision Nacional de Investigacion y Desarrollo Aeroespacial-CONIDA recomienda la implementacion de un SATELITE PROPIO.... las condiciones esta dadas, solo falta la decision.

(*) Se agradece su difusion.
(*) Imagenes cortesia de El Comercio y La Republica

Extraido del blog http://microsateliteperuano.blogspot.com/  por Cesar Santisteban   Gerente General de Geomap Consultores

 

Domingo, 28 de Marzo del 2010, 10:00 am

Programa TEC de America TV habla sobre el satelite para Peru

 

 (*) Se agradece su difusion.

 

 

{
}
{
}

Comentarios Satelite de Teledeteccion para Peru

solicito de costo de teledetección de 10 cuadriculas y cual es el costo
Mario  CRUZ Mario CRUZ 08/03/2018 a las 22:30

Deja tu comentario Satelite de Teledeteccion para Peru

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre